Nuevas fotos tomadas por satélite muestran que Corea del Norte está "preparada y lista" para un nuevo ensayo nuclear, según ha publicado este jueves en exclusiva el portal especializado en Corea del Norte 38north, algo que de producirse supondría un desafío a las recientes amenazas de Donald Trump a Kim Jong-un e incrementaría aun más la tensión en la península.

Las imágenes, obtenidas este miércoles 12 de abril, muestran en labase de Punggye-ri "persistente actividad en el portal norte (donde se realizaron las últimas pruebas norcoreanas), nueva actividad en la zona administrativa principal y personal congregado el centro de mando de las instalaciones". El análisis indica que el volumen de agua que se ha drenado en pasadas semanas para mantener seco el túnel de la galería norte se ha reducido en los últimos 10 días. Tampoco se aprecian cambios en las montañas de residuo mineral, por lo que el proceso de excavación estaría ya concluido en la base situada en el condado de Kilju (noreste).

Los expertos llevan semanas alertando de la continua actividad en Punggye-ri y temen que Corea del Norte pueda llevar pronto a cabo su sexta prueba nuclear, especialmente por la cercanía de importantes efemérides para el régimen. El país celebra estos días los cinco años en el poder de Kim Jong-un y el sábado festeja por todo lo alto el 105 aniversario del fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Il-sung. A esto se unen los 85 años del establecimiento del Ejército Popular, que se cumplen el día 25.

Estos festejos del régimen coinciden con un momento de acrecentada tensión en la península después de que EEUU respondiera a los últimos lanzamientos de misiles de Pionyang con el envío de buques de guerra a la península coreana.

Pese al informe de 38north, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Roh Jae-cheon, ha afirmado que Seúl no ha detectado "ningún tipo de actividad inusual hasta el momento" por parte de las tropas norcoreanas. Por su parte, el canciller surcoreano, Yun Byung-se, ha advertido a Pionyang de las consecuencias que tendría una nueva prueba nuclear.

"El Consejo de Seguridad de la ONU ya tiene activados dos contundentes paquetes de sanciones contra Corea del Norte y, tal y como han debatido recientemente EEUU y China, se tomarían medidas adicionales difíciles de soportar para Corea del Norte", ha afirmado Yun.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, Washington ha dicho que cambiará la estrategia para terminar con el programa armamentístico norcoreano y que dejará de optar por la llamada "paciencia estratégica" de la Administración de Barack Obama.