+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TERRORISMO ISLÁMICO

Nueve heridos en un ataque talibán contra una oenegé en Kabul

El ataque se produce después de que los insurgentes del mulá Haibatullah anunciasen su tradicional incremento de las operaciones militares

 

Imagen de la zona afectada por la explosión contra una ONG internacional en Kabul. - RAHMAT GUL (AP)

El Peródico / Efe
08/05/2019

Al menos nueve personas han resultado heridas en un ataque reivindicado por los talibanes contra la oenegé internacional Counterpart International en el centro de Kabul, que comenzó con una potente explosión tras la que un grupo de insurgentes se introdujo en el recinto de la organización.

"Las ambulancias de Kabul han evacuado hasta ahora a nueve personas heridas de la zona de Shar-e-Naw, donde ocurrió la explosión", ha anunciado el portavoz del ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh. El ataque estaba dirigido "contra la ONG humanitaria conocida como Counterpart International", que se encuentra en una zona céntrica de Kabul colindante con edificios gubernamentales, ha explicado por su parte el portavoz de la policía capitalina, Basir Mujahid.

"Tras la primera explosión, relativamente fuerte, un grupo de atacantes armados del que todavía desconocemos el número entró al recinto de la oenegé y tomaron posiciones", añadió Mujahid. Según la fuente, tras la detonación las autoridades bloquearon el acceso a la zona y enviaron a las fuerzas de seguridad, que han evacuado hasta el momento a un lugar seguro a 150 empleados de la oenegé. "Las fuerzas especiales han despejado ya la primera planta del edificio de la ONG y están ocupadas despejando el resto del edificio. Se están produciendo aún tiroteos esporádicos", ha concluido.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha reivindicado la acción en un comunicado, en el que acusó a la "oenegé estadounidense" de haber sido creada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de estar "involucrada en varias actividades occidentales destructivas". Según el portavoz talibán, Counterpart lleva a cabo "un peligroso programa llamado Ángel cuyo objetivo es promover las relaciones entre hombres y mujeres" y en sus instalaciones forman además a trabajadores de la administración afgana para impulsar la "ideología antiislámica y la promoción de la cultura occidental".

NEGOCIACIONES DE PAZ

El ataque se produce menos de un mes después de que los insurgentes del mulá Haibatullah anunciasen su tradicional incremento de las operaciones militares con la llegada del buen tiempo a pesar de que en los últimos meses han mantenido varias rondas de negociaciones para la paz con representantes estadounidenses en los países del Golfo. La semana pasada unos 3.200 líderes tribales, políticos y ciudadanos influyentes se reunieron en Kabul para analizar unas posibles negociaciones de paz con los talibanes y pidieron un alto el fuego y un diálogo "intraafgano".

La guerra en Afganistán, que comenzó en el 2001 con la invasión estadounidense y el derrocamiento de los talibanes, se encuentra en uno de sus momentos más sangrientos sin que en el campo de batalla se atisben cambios. En la actualidad, el Gobierno afgano controla alrededor de un 55% del territorio y los talibanes dominan casi el 11%, mientras que el resto del país está en disputa, según los últimos datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos. Un total de 3.804 civiles murieron en Afganistán en el 2018 a causa de la intensificación de los ataques aéreos de EEUU y el aumento de los atentados suicidas, según un informe de la ONU.