Una nueva interrupción del fluido eléctrico ha dejado sin luz a gran parte de Venezuela sin que la estatal Corpoelec, que controla el servicio en todo el país, haya informado al respecto.

Al menos una docena de las 24 entidades federales del país, se han visto afectadas por este fallo, común en algunas regiones, mientras que en Caracas Efe pudo constatar que el servicio del Metro fue suspendido por lo que miles de usuarios se han visto obligados a caminar. Cientos de informes sobre el apagón que circulan en las redes sociales y medios locales cifran en 16 los estados que desde los cuatro puntos cardinales, se han quedado a oscuras.

La interrupción del fluido nuevamente ha traído consigo problemas telefónicos, especialmente de una región a otra, y fallos en la conexión a internet en un país en el que casi la totalidad depende de un proveedor también estatal.

Los apagones recientes

El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se registró el 10 de abril. Sin embargo, las interrupciones del servicio ocurren a diario en estados como Trujillo (oeste) y Zulia (limítrofe con Colombia).

En marzo pasado, Venezuela acumuló once días a oscuras tras dos enormes apagones que paralizaron el país y por los que el Gobierno de Nicolás Maduro, responsabilizó a la oposición local y a la Administración estadounidense de Donald Trump. Para solventar esos problemas, el Ejecutivo chavista puso en marcha un racionamiento eléctrico durante casi dos meses que dejó sin luz a 20 de las 24 entidades federales 20 horas cada semana.

El Gobierno además, formó un Estado Mayor para atender la crisis y anunció la modernización y reestructuración de Corpoelec. La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y mala gestión de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual.