El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, afirmó que trabajará de manera cooperativa junto a Grecia, tras sostener una conversación telefónica con el nuevo primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis.

A través de su cuenta en Twitter, dijo que mantuvo "una productiva llamada" con el primer ministro griego y manifestó que trabajarán "juntos en la cooperación entre ambas naciones". Guaidó acotó que aprecia "el apoyo de Grecia en la Unión Europea para la recuperación de la democracia en Venezuela".

El nuevo Gobierno griego del conservador Kyriakos Mitsotakis anunció en un comunicado el viernes pasado su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, pues la Administración saliente del izquierdista Alexis Tsipras, mantenía su apoyo al gobernante Nicolás Maduro.

El texto del Ministerio de Exteriores heleno informó además de que el Gobierno griego, apoya plenamente los esfuerzos de la Unión Europea (UE) de "lograr una solución pacífica, política y democrática de la crisis venezolana en beneficio de su pueblo".

Termina el apoyo a Maduro

Grecia era uno de los pocos países de la UE que mantenía su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

En febrero de este año, Grecia había mostrado su pleno apoyo al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en el que participan miembros de la UE y de América Latina, en la búsqueda de una posible solución pacífica a la crisis del país caribeño.

Venezuela vive una alta tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período presidencial de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios. En respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino alegando unos artículos de la Constitución venezolana.