La policía serbobosnia efectuó ayer una amplia operación en la región de Bratunac, cerca de la frontera con Serbia-Montenegro, para capturar a Radovan Karadzic, exjefe político de los serbobosnios durante la guerra de Bosnia (1992-1995). La operación contra Karadzic, buscado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya para Yugoslavia, acusado de crímenes de guerra, concluyó sin éxito a primera hora de la tarde.

La acción, en la que se movilizaron 150 policías, incluidos miembros de las unidades especiales, se había desencadenado a raíz de informaciones que indicaban que Karadzic se encontraba en esta zona oriental de Bosnia. Las mismas fuentes señalaban el exdirigente pretendía pasar al territorio de Serbia.

La hasta ahora más amplia acción de búsqueda de Karadzic se desarrolló junto a las ciudades de Bratunac y Milici, pero el exdirigente no fue hallado, según reconoció el portavoz de la policía serbobosnia, Dragomir Peric. El mismo Peric señaló: "Ayer obtuvimos información creíble de que Karadzic se encontraba en la zona de Bratunac. Este es el motivo por el que desplegamos un amplio número de fuerzas policiales en esta operación".

La de ayer ha sido la segunda operación de búsqueda de Karadzic efectuada por la policía serbobosnia, después de la registrada en septiembre pasado en la ciudad nororiental de Bijeljina. También la Fuerza de Estabilización (SFOR) de la OTAN intentó sin éxito capturar al expresidente serbobosnio en varias ocasiones.

El portavoz de la SFOR, Dave Sullivan, informó de que la fuerza multinacional estaba avisada de la acción de hoy de la policía serbobosnia, pero no participó en ella. Sullivan indicó que los soldados de esta fuerza estaban preparados para sumarse a la operación si fuera necesario.