Un nuevo sondeo publicado este jueves por la noche en Escocia ha dado renovado oxígeno a la campaña del 'no', cuando queda menos de una semana para el referendo sobre la independencia del próximo día 18. La encuesta, de la empresa YouGov y realizada entre el lunes 9 y el miércoles 11, sitúa a los partidarios de permanecer en Gran Bretaña en el 52% y a los independentistas en el 48%. Los indecisos suman todavía el 10%.

La empresa YouGov, una de las más prestigiosas en sondeos de Gran Bretaña, fue la misma que el fin de semana pasado hizo sonar todos las alarmas en Londres cuando por primera vez situó el 'sí' a la independencia en el 51% de los votos y el 'no' en el 49%. Esta encuesta provocó la movilización sin precedentes de los líderes de los tres grandes partidos nacionales británicos, que hasta ahora se habían mantenido al margen de la campaña, y que estos días, en la recta final de una decisión histórica, multiplican sus visitas al norte.

NOTICIAS NEGATIVAS

El sondeo ha enfriado las expectativas de los independentistas en una jornada que no les ha sonreído especialmente. El Royal Bank of Scotland ha anunciado que trasladará su sede a Inglaterra si Escocia rompe con Gran Bretaña, una decisión que el primer ministro escocés, Alex Salmond, ha tratado de minimizar diciendo que no afectará a las operaciones y a los puestos de trabajo de la identidad en tierras escocesas. Lloyds, otro gigante de las finanzas, ha tomado la misma decisión.

Pero cuando faltan seis días solo para el referendo pactado entre Londres y Edimburgo, nada está escrito. El gran número de indecisos convierte en impredecible cualquier resultado y lo que es incontestable es la tendencia al alza del 'sí' en todas las encuestas desde hace un mes, cuando había llegado a situarse hasta a 20 puntos por detrás del 'no'.

CAMPAÑA VIVA

Es por eso que las dos campañas, 'Yes Scotland' y 'Better Together' multiplican estos días sus actos y su presencia en las calles de las ciudades escocesas, donde mandan los colores azul (del 'sí') y rojo (del 'no'). Y otro dato a tener en cuenta es la alta participación que se espera en la consulta.

Más de 4,2 millones de escoceses se han registrado para votar y de ellos 120.000 lo han hecho en el último mes, cuando la campaña se ha puesto al rojo vivo. Los registrados son el 97% de los electores, una cifra récord, sin precedentes en ninguna elección escocesa. Aunque finalmente no todos ellos vayan a votar, se preve una afluencia a las urnas altísima, en torno al 80%.