El conjunto de favelas del Alemao, en Río de Janeiro, ha vuelto a ser escenario este lunes por la noche de nuevos incidentes violentos tras la muerte, el domingo, de una anciana de 72 años en un intercambio de disparos entre policías y narcotraficantes, han informado fuentes oficiales.

Las protestas comenzaron con el incendio de varios vehículos particulares y se intensificaron por la noche cuando un grupo de personas quemaron dos autobuses e invadieron un puesto de salud, causando varios destrozos en el local, en el que se encontraban profesionales médicos y pacientes.

Según la Coordinadora de Policía Pacificadora (CPP), hubo un intenso enfrentamiento entre los agentes y un grupo de personas, aunque por el momento no hay información sobre heridos o detenidos.

Tras los incidentes, agentes del conocido como Batallón de Choque de la Policía Militarizada (PM) se desplazaron hasta el lugar con el fin de reforzar la seguridad en la zona.

Bandas de narcotraficantes

Las protestas en el Complexo do Alemao, un peligroso grupo de barriadas pobres que en el 2010 fue ocupado por fuerzas militares para expulsar a las bandas de traficantes que controlaban la zona, comenzaron el domingo cuando la anciana murió tras ser alcanzada por un disparo.

Poco después del incidente, unos 50 vecinos bloquearon el tráfico en una avenida que bordea la favela para protestar contra la "violencia policial", montaron barricadas y prendieron fuego a depósitos de basura, pero la manifestación concluyó sin más incidentes ni detenidos.

También este lunes, un grupo de desconocidos incendió cinco autobuses en el Morro do Chapadao, una favela en la zona norte de Río de Janeiro, en una supuesta protesta por la muerte de un joven de 17 años en una operación policial en la región.