El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que su país ayudará a la creación de una fuerza rápida de paz en África en colaboración con varios países del continente, incluidos Ghana, Senegal, Tanzania y Ruanda. "Estamos lanzando una fuerza rápida de paz en África", dijo Obama en una rueda de prensa al final de la cumbre sobre el continente que reunió durante los últimos tres días en Washington a 42 jefes de estado africanos.

Adelantó que Estados Unidos invitará a más países a formar parte de la nueva iniciativa e hizo hincapié en que a todo el mundo le interesa el mantenimiento de la paz en África. Ese contingente ayudará al mantenimiento de las misiones de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana. Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca Estados Unidos ha aportado cerca de 9.000 millones de dólares a las operaciones de paz de Naciones Unidas en África.

Más allá de las operaciones para el mantenimiento de la paz Obama celebró este jueves los logros conseguidos durante "la mayor reunión" realizada nunca de líderes africanos en Estados Unidos. Recordó, en ese sentido, los nuevos compromisos de financiación e inversión pública y privada por valor de 33.000 millones de dólares anunciados ayer, que incluyen acuerdos empresariales por más de 14.000 millones.

Indicó que a ese monto se sumarán 4.000 millones de dólares adicionales para promover la salud materna, lo que eleva el total de compromisos anunciados durante la cumbre a 37.000 millones. Defendió, por lo demás, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción en el continente que dijo devora miles de millones de dólares cada año.