El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó hoy una misión humanitaria en el este de Ucrania bajo la égida de la Cruza Roja Internacional y con participación de la Unión Europea, Rusia y otros países. "Barack Obama confirmó la intención de EEUU de tomar parte activa en la misión humanitaria internacional" durante la conversación telefónica mantenida con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, informó la Presidencia ucraniana.

Obama apoyó la iniciativa de Poroshenko de "una misión humanitaria internacional para (la región) de Lugansk bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja y con participación de la UE, Rusia, Alemania y otros socios". Poco antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó por teléfono al jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, el envío de un convoy humanitario a Ucrania para socorrer a la población del este de ese país.

Putin justificó su decisión por "las catastróficas consecuencias de la operación militar de las autoridades de Kiev en las regiones del sureste de Ucrania y la necesidad de una urgente entrega de ayuda humanitaria en la zona de conflicto". A lo que Barroso le respondió con una clara advertencia contra "toda acción militar unilateral" bajo cualquier pretexto, incluido el humanitario, y expresó su "preocupación por la concentración de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, lo que es contrario a los esfuerzos por rebajar la tensión".

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, propone una misión humanitaria internacional sin la presencia de un contingente militar, como ya se lo explicó el domingo a la canciller alemana, Angela Merkel. "Nuestra postura es firme. Cualquier incursión, incluso si se llama humanitaria, es una invasión y esa es una línea roja que ningún Estado puede cruzar", dijo. Esos convoyes humanitarios entrarían en territorio ucraniano a través de las secciones de la frontera controladas por Kiev, tras lo que serían escoltadas exclusivamente por fuerzas gubernamentales.

Estados Unidos, la UE y la OTAN han advertido en los últimos días a Rusia contra una intervención humanitaria en el país vecino tras la nueva concentración de tropas en la frontera, extremo que Moscú niega rotundamente. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reconoció la semana pasada que al menos 730.000 ucranianos han huido de su país para refugiarse en Rusia desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania en abril pasado.