El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre las nuevas sanciones impuestas ayer a Moscú, informó la Casa Blanca, que no confirmó si hablaron también sobre el siniestro de un avión de pasajeros malasio en el este de Ucrania.

Obama y Putin hablaron a petición del Gobierno ruso, según informó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que no confirmó si la conversación se produjo antes o después de que el presidente estadounidense fuera informado del siniestro del avión Malaysia Airlines.

El mandatario estadounidense ha pedido a sus asesores que le mantengan al tanto de cualquier información relacionada con este asunto y que permanezcan en contacto constante con los funcionarios del Gobierno de Ucrania, explicó Earnest.

El Gobierno de Estados Unidos no ha confirmado por el momento los informes de que el avión malasio, en el que viajaban 295 personas, fue derribado por un misil, como han indicado algunas fuentes del ministerio del Interior ucraniano.

La Casa Blanca anunció este miércoles un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas rusas, como consecuencia de las acciones de Rusia en el este de Ucrania.

Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek.

"Son acciones significativas, pero limitadas, para evitar contagios a nuestros socios", afirmó Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca el miércoles.

Putin, por su parte, advirtió de que las nuevas sanciones pueden llevar las relaciones entre Washington y Moscú a un "punto muerto", y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, alertó de un posible regreso a la dinámica de la Guerra Fría a causa de la presión financiera de Washington.

La conversación de hoy fue la octava entre Obama y Putin desde que comenzó la crisis en Ucrania, y la primera entre ambos desde el pasado 23 de junio.