El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha redoblado sus esfuerzos para colaborar en la búsqueda de las más de 200 chicas de Nigeria secuestradas desde mediados de abril por los extremistas islámicos de Boko Haram en una escuela de Chibok. Este miércoles Obama envió una carta al Congreso informando de que ha desplegado en el vecino Chad 80 militares, en su mayoría personal de la Fuerza Aérea y especializado en uso, mantenimiento y seguridad de drones.

Este nuevo contingente, que se quedará en Chad "hasta que su apoyo para resolver la situación del secuestro no sea requerido", se suma a un equipo de 30 especialistas del FBI, el Departamento de Estado y el Pentágono que fueron enviados con anterioridad a Nigeria para colaborar con las autoridades.

Los drones, clave

El uso de los aviones no tripulados se considera clave en la búsqueda. Desde el 11 de mayo se han realizado ya algunos vuelos que se originaban en algún lugar que las autoridades estadounidenses no han identificado y se han centrado sobre todo en áreas de mucha vegetación en el noreste del país. Y aunque tampoco se ha especificado desde dónde volarán los drones en Chad, hay una base militar francesa cerca de la frontera con Nigeria y fuentes militares han explicado que ahora podrán "pasar más tiempo sobre la zona de búsqueda".

Nadie sabe dónde los terroristas retienen a las niñas pero EEUU cree que "han sido dispersadas en múltiples grupos más pequeños" según testificó ayer en el congreso Amanda Dory, principal responsable de África en el Pentágono. "ueden o no seguir todas en Nigeria", dijo.