El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprovechado el 50º aniversario de la "guerra contra la pobreza" declarada por su antecesor Lyndon B. Johnson, para presentar su propuesta 'Zonas Promesa', un proyecto con el que busca combatir la pobreza y revitalizar áreas deprimidas del país y ofrecer a sus habitantes las mismas oportunidades económicas que en otras zonas más favorecidas.

En la presentación, que se produce cuando faltan pocos días para el discurso del Estado de la Unión, previsto para el 28 de enero,Obama ha insistido en la necesidad de ofrecer las mismas oportunidades para todos los ciudadanos al margen de su comunidad de origen. "El presidente Johnson habló sobre comunidades en las afueras de la esperanza, donde las oportunidades son difíciles de alcanzar. Bueno, pues los desafíos de hoy son diferentes, pero todavía dan lugar a comunidades donde, en las últimas décadas, complicados cambios económicos han hecho que las oportunidades sean más difíciles de lograr", ha subrayado el dirigente demócrata.

2014, "año de acción"

Rodeado de jóvenes del barrio neoyorquino de Harlem que lograron acceder a estudios universitarios a través de un modelo de desarrollo similar al de las 'Zonas Promesa', Obama ha hecho hincapié en que la recuperación económica de EEUU, aunque "real", debe alcanzar a todos los ciudadanos. No obstante, ha admitido que "hablar sale barato", por lo que ha insistido en que el 2014 debe ser "un año de acción" en el que se deberán tomar iniciativas decisivas para convertir en realidad estas ideas. "El futuro de un niño no puede estar determinado por el código postal en el que reside", ha remachado.

Esta propuesta, que ya fue anunciada por Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión del 2013, contempla un total de 20 'zonas promesa' en los próximos tres años en EEUU. Se empezará a aplicar en distritos de cinco ciudades; San Antonio (Texas), Filadelfia (Pensilvania), Los Ángeles (California), en las Kentucky Highlands (Kentucky) y en las reservas de indios americanos de la nación Choctaw en Oklahoma.

La Casa Blanca ha explicado que estas zonas han sido seleccionadas entre un amplio número de solicitantes, y que uno de los principales criterios es que cuenten con unos niveles de pobreza del 20% o más entre su población. Obama ha recordado que en estas áreas parece que "no importa lo duro que trabajes, porque tu destino parece estar ya determinado antes de dar el primer paso".

Estas "Zonas Promesas" recibirán fondos federales para fomentar el desarrollo a través de la colaboración del sector público y privado, la potenciación de la educación, el acceso a los recursos, el incentivo para las inversiones y diversas exenciones fiscales.

49 millones de pobres

La guerra contra la pobreza declarada por el presidente Johnson, demócrata, fue el origen de numerosos programas sociales federales todavía en vigor, los cuales, según un balance de la actual Administración, han reducido en un tercio la pobreza en EE.UU., del 25,8% en 1967 al 16% actual.

Por el contrario, los republicanos, en la oposición, han insistido en estos días en que después de "cinco décadas y billones de dólares" en subsidios repartidos a través de esos programas EEUU sigue contando con 49 millones de pobres, lo que demostraría el fracaso de la asistencia gubernamental.