La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha afeado al presidente de Italia, Giuseppe Conte, ya que, con las medidas previstas en la fase dos de la desescalada del confinamiento por la epidemia de coronavirus, se impide la "libertad de culto" al seguir prohibidas por el momento la celebración de las eucaristías, si bien están permitidos los funerales con presencia de no más de 15 personas.

"Los obispos de Italia no pueden aceptar ver comprometido el ejercicio de la libertad de culto", ha señalado la jerarquía eclesial en una nota publicada este domingo poco después de que Conte hubiera anunciado el plan gradual para la reapertura del país que comenzará el 4 de mayo.

"Debería ser claro para todos que el compromiso con los pobres, tan significativo en esta emergencia, nace de una fe que debe poder nutrirse con la vida sacramental", han señalado los obispos del país transalpino.

Parques y tiendas, primero

El plan del Gobierno italiano para salir del confinamiento comienza el próximo lunes con la apertura de los parques y el permiso para visitar a las familias siempre dentro del mismo ayuntamiento. El 18 de mayo abrirán las tiendas, museos y bibliotecas, pero hasta el 1 de junio no reabrirán bares, restaurantes, peluquerías y centros de masajes. Además, las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre.