Al menos ocho personas han muerto y treinta han resultado heridas en varias peleas entre partidarios de distintos candidatos a representante local en las elecciones municipales que se celebran este domingo en Turquía, según han informado los medios turcos. En la provincia de Sanliurfa, en el sureste del país, seis personas han muerto en una pelea entre partidarios de candidatos del gubernamental AKP y del prokurdo BDP. En Hatay, también al sureste, se han registrado otras dos muertes en una disputa entre candidatos. Sucesos similares se han producido en otras cinco localidades, con un total de treinta personas heridas, catorce de ellas de gravedad.

Uno de los incidentes se ha producido en Kucukcayir, la localidad natal del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, donde un policía ha resultado herido al tratar de separar a dos candidatos. Otros dos agentes han resultado heridos en otro enfrentamiento entre simpatizantes del AKP y del BDP en la provincia de Diyarbakir. Otro incidente se ha producido en Estambul, donde dos activistas de la red de protesta Femen han irrumpido en el colegio electoral donde usualmente acude a votar Erdogan, y se han descubierto el pecho para mostrar el mensaje "Prohibid a Erdogan", antes de ser arrestadas.

Moción de confianza

Tanto la oposición como el Gobierno han planteado estas elecciones como un especie de moción de confianza al Ejecutivo y al primer ministro islamista, salpicado por acusaciones de corrupción y de creciente autoritarismo.Los medios locales hablan de una elevada asistencia a las urnas, con largas colas frente a los colegios electorales, y el propio Erdogan ha declarado tras votar que la participación estaba siendo muy alta.