La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyó la propuesta de los Estados Unidos de un "Gobierno de transición" en Venezuela y la consideró "válida", para salir de la Administración de Nicolás Maduro.

"El plan presentado constituye una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país", señaló en un comunicado la Secretaría General, que encabeza el uruguayo Luis Almagro, reelegido el pasado 20 de marzo para un segundo período.

Elecciones libres

La Secretaría señaló que el camino propuesto en el plan del Departamento de Estado "merece el apoyo" de todos aquellos que bregan "por elecciones libres y transparentes en Venezuela, de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana, y con observación internacional, incluyendo la OEA".

Además, consideró "imprescindible" la liberación inmediata de los "presos políticos", al tiempo que apuntó que "la vía posible para recuperar la democracia en Venezuela pasa inexorablemente por la salida del país de los miles de agentes de seguridad e inteligencia extranjeros".

La propuesta de EEUU

Estados Unidos propuso un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un "Gobierno de transición" que incluya representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente interino de ese país por más de 50 naciones- y desemboque en unas "elecciones libres y justas".

El plan propone que tanto Maduro como Guaidó "se hagan a un lado, de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como Gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", indicó el encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, Elliott Abrams.

En un artículo en el Wall Street Journal, Abrams agregó que "si las condiciones necesarias se cumplen", el Gobierno del presidente Donald Trump está "preparado para retirar las sanciones económicas" impuestas a Gobierno de Maduro.