La ola de secuestros indiscriminados ha metido el miedo en el cuerpo a los extranjeros que trabajan en Irak. Francia, Portugal y Alemania ordenaron ayer a sus ciudadanos que salgan del país, mientras que Rusia recomendó a sus empresas que hagan lo mismo y hasta el secretario general de la ONU, Kofi Annan, admitió que la inseguridad hacía muy difícil el regreso de un equipo de la ONU.

Para incrementar el pánico, a última hora de ayer aparecieron cuatro cadáveres, que se sospecha que puedan ser de algunos de los siete contratistas estadounidenses secuestrados en Irak la semana pasada, según la cadena de televisión NBC.

Los cuerpos se encontraron en una tumba cerca del lugar donde fue atacado el viernes el convoy en el que iban, en un cruce de carreteras entre Faluya y Abu Ghraib.

Según informó Dan Senor, el portavoz de la Autoridad Provisional de la Coalición (APC), al menos 40 personas de 12 nacionalidades están secuestradas en Irak. Los últimos han sido un periodista francés de una agencia de televisión y cuatro expertos italianos en seguridad, capturados por las Brigadas de Muyahidines, el mismo grupo que retiene a tres ciudadanos japoneses. Los insurgentes exigen la retirada de las tropas italianas para liberar a sus rehenes. Senor reafirmó que EEUU no negociará con los secuestradores.

FALTA DE LOGICA Los tres rusos y cinco ucranianos capturados el lunes fueron liberados ayer. En medios diplomáticos occidentales existe la sensación de que hay secuestros políticos --como el de los japoneses o los italianos-- y otros por simpatía , por pura imitación. Además, todo indica que la crisis empeorará.

Por ello, la empresa rusa Tejnoprom ha decidido evacuar a sus 370 trabajadores tras la liberación de los ocho empleados de otra empresa, Interenergoservis, capturados. Francia, Alemania y Portugal han pedido a todos sus ciudadanos que abandonen el país. "Dado lo deteriorado de la situación y la violencia, no puedo decir que voy a enviar un equipo de la ONU a Irak", dijo ayer Annan, en lo que es un duro golpe a los planes de transición del país.

Además, en Faluya continúa vigente una tregua para que el Partido Islámico de Irak y la Organización Iraquí de Ulemas (OIU) negocien el fin de las hostilidades. Pero al anochecer, EEUU reinició los bombardeos, mientras volvían a estallar enfrentamientos armados en la ciudad. Según fuentes hospitalarias nueve iraquís murieron y 38 resultaron heridos.

VIOLENTA INCURSION Un helicóptero fue abatido, un soldado murió y otros siete resultaron heridos. No hay datos de bajas iraquís, pero testigos presenciales relataban que los tanques y blindados efectuaron una incursión en el barrio de Nazal.

En una nueva vuelta de tuerca, EEUU sostiene ahora --tras más de una semana de ofensiva que ha costado la vida a más de 600 iraquís, según el OIU-- que sospecha que el jordano Abu Musab al Zarqaui está en Faluya. EEUU acusa a Zarqaui de ser el líder de Al Qaeda en Irak, con lo que su presencia en Faluya serviría a Washington para acusar a los "terroristas" de lo que allí sucede.

OPERACION EN NAYAF Mientras, el general Mark Kimmit informó ayer de que EEUU ha movido un número "significativo" de tropas a los alrededores de Nayaf para una posible operación de reconquista de la ciudad santa shií, en manos ahora del Ejército del Mehdi. Esa operación implicaría la captura o muerte de Moktada al Sadr. Por la noche se oyeron explosiones de mortero seguidas de disparos cerca de la base española en esa ciudad.

En una entrevista concedida a Al Manar --el canal de la guerrilla libanesa Hizbulá-- Sadr afirmó que está dispuesto a aceptar una mediación de iraquís entre él y los ocupantes. La movilización de tropas de EEUU se produce en un momento en que líderes shiís tratan de encontrar una salida a la rebelión de Sadr.