Un archivo inédito, con más de cinco millones de fotos. Un álbum de un valor histórico, militar y sentimental incalculable sobre los horrores y las batallas de la segunda guerra mundial. A partir de mañana, podrá consultarse en internet (www.evidenceincamera.co.uk) una impresionante recopilación de instantáneas captadas entre 1939 y 1945 por las cámaras de alta resolución de los aviones británicos de la Royal Air Force (RFA).

Una documentación que recoge algunos de los pasajes más escalofriantes de esa contienda. Las siniestras columnas de humo saliendo de las chimeneas de los incineradores en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. Las tropas inglesas en acción, hundiendo en el Atlántico, después de una semana de persecución, el barco acorazado alemán Bismarck. El aspecto de las playas de Normandía, como la de Omaha, durante el crucial desembarco de las tropas aliadas el día D.

40.000 cajas desordenadas

En los seis años que duró la guerra, el mando aliado utilizó esas imágenes, captadas por los pilotos de reconocimiento, para diseñar estrategias y operaciones especiales contra los nazis. Ahora, la Universidad de Keele, en el noroeste de Inglaterra, ha ordenado y digitalizado todo ese material, y ha creado el Archivo de Reconocimiento Aéreo (TARA, según las siglas en inglés). La universidad recibió el material en 1962, en 40.000 cajas desordenadas, donde era imposible encontrar una imagen concreta.

Sólo quienes buscaban por Europa bombas lanzadas por los aliados que no llegaron a estallar consultaron la colección. También lo hizo el director de cine Steven Spielberg, poco antes de rodar la serie bélica para televisión Band of brothers. Ahora llegan al gran público.

"Esas imágenes nos permiten ver la guerra de verdad, de primera mano, como si fuéramos pilotos de la RAF", afirma Allan Williams, director del proyecto TARA. Documentos excepcionales, como el obtenido el 23 de agosto de 1944 por los aviadores británicos que sobrevolaron el campo de exterminio de Auschwitz, y captaron con extraordinaria precisión las columnas de humo que emanaban de los crematorios, junto a una hilera de presos judíos a la espera de pasar lista. "No hay otras fotografías de Auschwitz de ese momento y éstas no se han publicado jamás", aclara Williams. No menos trágicas son las que se tomaron el 6 de junio de 1944 en el desembarco de los soldados americanos en la playa de Omaha.

Ahora es posible que también lleguen a internet los documentos gráficos de las guerras de Suez, Corea o las Malvinas.