+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA 'NEUMONÍA CHINA'

La OMS convoca una nueva reunión para sopesar si el coronavirus supone una emergencia internacional

 

La OMS convoca una nueva reunión para sopesar si el coronavirus supone una emergencia internacional - EFE

EUROPA PRESS
29/01/2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado para este jueves una nueva reunión del comité de emergencia para sopesar si el brote de coronavirus supone una emergencia sanitaria internacional.

Tedros ha destacado que "la mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus han sido detectados en China" y que "sólo el uno por ciento ha sido registrado hasta la fecha en otros 15 países".

Sin embargo, ha dicho que "se ha registrado transmisión entre personas en tres países fuera de China". "Esto tiene el potencial de una expansión a nivel global, por lo que he convocado al comité de emergencia", ha explicado.

Tedros ha señalado también que "la mayoría de los casos registrados fuera (de China) son personas con un historial de viajes desde China o que han estado en contacto con personas que han estado allí".

"Me preocupa el impacto que este brote de nuevo coronavirus está teniendo sobre el sistema sanitario. Es temporada de gripe, muchas personas están preocupadas y muchas están enfermas", ha apuntado, antes de aplaudir la "dedicación" de los trabajadores sanitarios.

Por otra parte, ha hecho hincapié en las "francas conversaciones" que ha mantenido con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita de esta semana al gigante asiático y ha ensalzado la "monumental respuesta nacional" al brote.

"A través de la cooperación y la solidaridad, China se ha comprometido a proteger del brote a sus ciudadanos y a todas las personas del mundo", ha incidido, al tiempo que ha aplaudido la "determinación" demostrada por las autoridades y la población chinas.

"Son los que más están sufriendo. Sus vidas y su economía se están llevando la peor parte del brote y están haciendo sacrificios para contenerlo. China necesita la solidaridad y apoyo del mundo", ha añadido.

Por último, Tedros ha reiterado que la OMS "está monitorizando el brote de nuevo coronavirus en todo momento". "Tendremos más noticias tras la reunión de mañana del comité de emergencia", ha zanjado.

El organismo internacional descartó la semana pasada declarar la emergencia sanitaria internacional por el brote, que ha dejado hasta ahora 132 muertos y cerca de 6.000 afectados en China.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.