Los votantes conservadores de EEUU que ayer otorgaron un segundo mandato al presidente, George Bush, respaldaron también en 11 estados una de sus posiciones sociales de más impacto en la reñida campaña electoral: el rechazo al matrimonio gay.

En Montana, Misisipí, Oregón, Arkansas, Georgia, Kentucky, Michigan, Dakota del Norte, Oklahoma, Utah y Ohio los votantes se pronunciaron por medio de referendos a favor de enmiendas en sus respectivas constituciones estatales para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si en este tema se apuntaron un tanto, los conservadores encajaron un gol en el polémico tema de la investigación sobre células madre, por su importancia potencial para paliar enfermedades incurables. En California el referendo para respaldar estas investigaciones y financiarlas con 3.000 millones de dólares fue aprobado con el apoyo del gobernador Arnold Schwarzenegger.

En Montana se aprobó el uso de marihuana por razones médicas, mientras que en Oklahoma se aprobó igualmente la creación de una lotería estatal y en Nebraska se rechazó el establecimiento de casinos.

Once estados eligieron, además, gobernador. Los republicanos se apuntaron también aquí una pequeña victoria, ya que ganaron el puesto de Indiana a los demócratas, con lo que quedó 21 contra 28 conservadores.