El balance de víctimas mortales tras el naufragio el domingo de una embarcación con refugiados rohingyas que huían de Birmania en un río de Bangladés ha ascendido a 14, entre ellos 11 niños, según ha informado el diario local The Daily Star.

Mainuddin Jan, oficial de la Policía del subdistrito de Teknaf, donde se registró el hundimiento, ha afirmado que la embarcación volcó a causa del estado de las aguas en el río Naf. Asimismo, ha detallado que por el momento han sido recuperados los cuerpos de 11 niños, un hombre de 70 años y dos mujeres de 20 y 60 años.

El pasado 28 de septiembre otro barco con 80 refugiados volcó en esa misma región y 17 sobrevivieron. Se pudo confirmar la muerte de otros 23 y el resto están desaparecidos.

El 6 de septiembre fueron recuperados 46 cadáveres tras otro siniestro de una embarcación en las aguas que separan Bangladés de Birmania, incluidos los de 19 niños, 18 mujeres y 9 hombres.

Unos 509.000 rohingyas han llegado a Bangladés huyendo del estado de Rajine, en el nordeste de Birmania, después de que una serie de ataques por parte de milicianos de esta comunidad contra puestos de seguridad birmanos desencadenaran una operación militar a gran escala que ha dejado al menos 400 muertos. Esta operación ha sido denunciada por la ONU como "limpieza étnica".

Proceso de verificación

Bangladés y la inmensa mayoría de la comunidad internacional han reclamado a Birmania que acoja de nuevo a los rohingyas que han huido del país, tras lo que la líder 'de facto' birmana, Aung San Suu Kyi, se ha mostrado dispuesta a iniciar un proceso de verificación, si bien los términos no están claros.

Los rohingyas son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladés.