Organizaciones humanitarias presentes en Irak acusaron ayer a las tropas de EEUU de abrir fuego contra ambulancias y civiles, e imponer trabas a la evacuación de heridos y enfermos durante el asedio de los marines estadounidenses a la ciudad de Faluya, al oeste del país, lo que, de confirmarse, constituiría una flagrante violación de las convenciones de Ginebra que regulan el derecho de guerra. Los escasos testimonios de las operaciones militares que se llevan a cabo en el oeste del país acusan también a los ocupantes de recurrir a francotiradores para aterrorizar a la población civil.

Jo Wilding, trabajadora de una agencia humanitaria británica, relató a la BBC cómo la ambulancia en la que viajaba fue tiroteada, a pesar de que era perfectamente identificable. Wilding no tiene dudas respecto al origen de los disparos: "Se puede diferenciar perfectamente la silueta de un marine de la de un muyahidín, incluso si se ve solamente su casco y su chaleco antibalas".

El jefe de misión de una agencia humanitaria europea con personal en Faluya explicó, bajo cobertura de anonimato, que dos de sus ambulancias habían sido tiroteadas, "probablemente por francotiradores norteamericanos". El testigo niega que los tiros pudieran ser balas perdidas: "A una ambulancia le dispararon en dos o tres ocasiones, y un francotirador no dispara a una ambulancia tantas veces por error". Otros testimonios denuncian que hubo heridos entre los conductores y el personal médico, así como cierres al tráfico en los accesos a los hospitales.

El comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, el general Ricardo Sánchez, rechazó tajantemente las acusaciones. Los mandos militares norteamericanos describieron las operaciones militares de EEUU en Faluya como "humanas". Las tropas de EEUU "hacen todo lo posible para proteger a los no combatientes", sentenciaron.

A pesar de la tregua "ilimitada" anunciada el domingo por un mediador iraquí, combates esporádicos estallaron ayer en Faluya. La cadena de televisión CNN informó de que al menos 10 marines resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad. Columnas de humo ascendían al cielo desde la parte asediada de la ciudad.

Centenares de familias esperaban en Bagdad poder regresar a sus hogares a partir del día de hoy: "Mañana por hoy comenzará la verdadera aplicación del acuerdo, con el despliegue de patrullas conjuntas, compuestas por miembros de la coalición y de la policía iraquí", dijo Hachim al Hasani, el jefe de la delegación mediadora entre los habitantes de Faluya y las tropas de Estados Unidos.

EXPLOSION EN BAGDAD En Bagdad, al menos dos personas murieron y otras cuatro fueron heridas en la explosión de unos laboratorios químicos. La deflagración destrozó cuatro vehículos militares Humvee. Fotógrafos de AFP vieron cómo los soldados introducían dos cuerpos en bolsas de plástico. La explosión ocurrió cuando los militares forzaban la puerta del edificio, sospechoso de albergar armas prohibidas.

Entretanto, Al Arabiya mostró imágenes de los tres italianos secuestrados hace dos semanas. Sus captores amenazan con matarlos si los italianos no se manifiestan exigiendo la retirada de las tropas de su país.

Y Abú Musab al Zarqaui, supuesto líder de Al Qaeda en Irak, se atribuyó los ataques con lanchas bomba contra terminales petroleras.