El 16 de octubre del 2003, al aprobar la resolución 1511, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mostró su convicción de que "el día en que los iraquís se gobiernen a sí mismos" debía llegar "rápidamente". Ayer, casi ocho meses después, con la aprobación unánime de la resolución 1546, ese mismo organismo devolvió a Irak su "plena soberanía".

"LA MEJOR POSIBLE" "El 30 de junio del 2004 se pondrá fin a la ocupación, la Autoridad Provisional de la Coalición dejará de existir e Irak reafirmará su plena soberanía", reza el segundo punto de la resolución, que algunos de los embajadores ante la ONU definieron como "la mejor posible, dadas las circunstancias".

Uno de ellos fue el español, Juan Antonio Yánez Barnuevo, que tras dar su voto favorable admitió que "no es la resolución ideal", y que "España defendía un papel más ambicioso para la ONU en Irak".

La aprobación por 15 votos a favor y ninguno en contra supone una clara victoria del presidente de EEUU, George Bush. El representante de Washington en la ONU, John Negroponte --que, tras el traspaso de poderes, se convertirá en el embajador de EEUU en Irak-- mostró su euforia: "Este es un hito importante. Y el voto unánime es una clara demostración del amplio apoyo internacional", afirmó.

TRIUNFO RELATIVO DE FRANCIA El texto de la resolución fue consensuado tras meses de diplomacia, intensificada hasta el extremo en las dos últimas semanas. Gracias a la presión de Francia --uno de los cinco países con derecho a veto entre los 15 miembros del Consejo--, el documento recoge un punto clave: se estipula que el Gobierno del país y la fuerza multinacional se rijan por una "asociación plena" y que estén obligados a "acordar toda la gama de cuestiones fundamentales de seguridad y de política, incluida la política sobre operaciones ofensivas sensibles".

La redacción no incluye textualmente la posibilidad de que los iraquís veten determinadas operaciones. Aunque obliga a una coordinación y consulta entre Washington y Bagdad, no se especifica qué ocurrirá si se produce algún desacuerdo entre ambas partes.

"OBSERVACION INTERNACIONAL" "Francia preferiría que se hubiera dicho qué ocurrirá en ese caso", señaló el representente de París, Jean-Marc de la Sabliere, que confesó que su país se dio por satisfecho con la redacción porque el Gobierno iraquí no pidió el poder de veto. El embajador francés también dejó claro que, pese al voto unánime a la resolución, EEUU seguirá bajo observación internacional. "Francia no imagina que la fuerza multinacional pueda ir en contra del Gobierno soberano de Irak", concluyó.

Más información en la página 29