+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS SOCIAL

La ONU busca una salida política en Venezuela y apoya la reunión de Montevideo

En un intento de ser un mediador de peso a nivel internacional, António Guterres busca impulsar el diálogo entre las partes en conflicto por el mandato venezolano

 

El secretario general de la ONU António Guterres en la sede del organismo en Nueva York. - ONU

EL PERIÓDICO
06/02/2019

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio su respaldo a la reunión sobre Venezuela prevista en Montevideo, Uruguay, asegurando que está a favor de los intentos para buscar una salida negociada a la crisis.

Preguntado sobre esa cita, el portavoz Stéphane Dujarric, dijo que Guterres "apoya los esfuerzos de la comunidad internacional que ayudarán a encontrar una solución política a la crisis en Venezuela". Desde el primer momento, el diplomático portugués ha apostado por un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición como la mejor opción para el país latinoamericano y ha ofrecido a las dos partes su mediación.

NO ESTÁ A FAVOR DE NINGÚN BANDO

Guterres, sin embargo, ha rechazado sumarse directamente a las iniciativas propuestas por distintos países, con el fin de "dar credibilidad" a esa oferta de "buenos oficios". Según dijo Dujarric, el jefe de la ONU ha estado en contacto con los protagonistas de todos esos esfuerzos, pero ha optado por no unirse a ninguno de los grupos. Entre otros, Guterres se ha reunido con representantes de México y Uruguay para discutir sobre la conferencia impulsada por esos dos países para el próximo 7 de febrero en Montevideo.

En la capital uruguaya se celebrará la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, en el que participan la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido) junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

El objetivo de la cita es tratar de impulsar una salida pacífica a la crisis en el país caribeño. La ONU ha reiterado en los últimos días que está dispuesta a mediar en Venezuela si Gobierno y oposición se lo piden, insistiendo desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino en que no le corresponde reconocer o no a jefes de Estado.