Todos los efectivos de la Fuerza de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) han sido trasladados a la zona israelí ante el deterioro de la situación de seguridad en el lado sirio, ha anunciado Naciones Unidas.

"Grupos armados han hecho avances en el área de las posiciones de la UNDOF, planteando una amenaza directa a la seguridad de los cascos azules de la ONU a lo largo de la línea 'Bravo' y en el Campo Faouar", ha explicado en una conferencia de prensa el portavoz Stéphane Dujarric.

Como consecuencia, "todo el personal de la ONU en esas posiciones se ha trasladado al lado 'Alpha'", ha añadido el portavoz en referencia a la zona israelí de los Altos del Golán. Previamente, fuentes militares habían informado del traslado del centro de toma de decisiones de la UNDOF a la zona israelí.

Según la ONU, la situación en el lado sirio del área de separación "se ha deteriorado severamente en los últimos días". El jueves pasado, 45 soldados fiyianos de la UNDOF fueron puestos en libertad por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que los secuestró en agosto.

Hace tres días, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los rebeldes sirios habían tomado el 80% de las poblaciones de la provincia de Quneitra, la zona de Siria fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

La UNDOF, cuyo nombre completo es Fuerza de Observación de la Separación en los Altos del Golán, se encarga de verificar el alto el fuego firmado entre Siria e Israel en 1974 y la retirada militar de la región.Este contingente opera en la zona de separación acordada por ambos Estados en el Golán.

A fines de julio pasado, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países (Fiji, la India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas). Preguntado por los periodistas, Dujarric no pudo precisar cuántos militares se han visto afectados por el traslado decretado en las últimas horas.