La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado el levantamiento "inmediato" de la inmunidad y la inviolabilidad diplomática de la que goza el consulado de Arabia Saudí, dada "la gravedad de la situación que rodea a la desaparición" del periodista Jamal Khashoggi.

El periodista desapareció después de entrar en el consulado el 2 de octubre para realizar trámites burocráticos. El Alto Comisionado considera que es "posible" que khashoggi haya muerto en el interior de estas instalaciones, una tesis que estaría avalada por las informaciones publicadas por varios medios en estos últimos días.

Bachelet ha considerado un avance que Arabia Saudí haya autorizado que se examine el interior del consulado, pero ha emplazado tanto a las autoridades saudís como a las turcas a retirar cualquier "obstáculo" que impida una investigación "rápida, completa, efectiva, imparcial y transparente" sobre el caso.

"En vista de la gravedad de la situación que rodea a la desaparición del señor Khashoggi, creo que la inviolabilidad y la inmunidad de instalaciones y funcionarios consagrada en distintos tratados, entre ellos la Convención de Viena de 21963 sobre Relaciones Consulares, deberían ser levantadas inmediatamente", ha añadido la jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Derecho Internacional

En este sentido, la expresidenta chilena ha apuntado que también el Derecho Internacional considera "delitos muy graves" tanto la desaparición forzosa como las ejecuciones extrajudiciales, por lo que "la inmunidad no debería servir para impedir las investigaciones sobre lo ocurrido y quién es el responsable".

"Dos semanas es un tiempo demasiado largo para que una posible escena de crimen no haya sido sometida a un completo examen forense", ha añadido Bachelet, quien ha recordado que existen pruebas "claras" de que Jashogi entró en el consulado el 2 de octubre. "Corresponde a las autoridades saudíes aclarar qué le pasó después", ha apostillado.