Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha retirado la invitación a Irán para participar el próximo miércoles en la sesión inaugural de la conferencia de paz en Siria que tendrá lugar en Suiza. Ban Ki-moon "ha decidido que la reunión de un día en Montreaux (Suiza) tendrá lugar sin la participación de Irán", ha anunciado el portavoz del secretario general del organismo internacional, Martin Nesirky.

La decisión Ban Ki-moon se ha fundamentado en el rechazo iraní a aceptar la instauración de un gobierno de transición en Siria.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, ha anunciado, por su parte, que acudirá a la conferencia, tras el anuncio de que la ONU retiraba la invitación a Irán para que asistiera.

Condiciones de la oposición siria a Irán

En un comunicado, la CNFROS ha celebrado la retirada de la invitación a Irán y ha agregado que participará en la reunión de Montreux para iniciar la aplicación del acuerdo logrado en 2012 en la primera conferencia de Ginebra.

La CNFROS ha recordado que entre los puntos de ese acuerdo figura el traspaso del poder a un Gobierno interino con todas las prerrogativas, la liberación de prisioneros políticos y el fin del cerco a las zonas asediadas en Siria. La Coalición ha apuntado que revelará en breve el nombre de los integrantes de la delegación que viajará a Suiza.

"Totalmente decepcionado"

Ayer, Ban Ki-moon envió una invitación a Irán, aliado del régimen de Damasco, para que tomara parte en esta cita. Sin embargo, la CNFROS ha rechazado el gesto del secretario general de la ONU hacia el régimen iraní este lunes y ha dado un ultimátum, que ha expirado a las 20.00 horas, para que la República Islámica cumpliera una serie de condiciones, como "la retirada de todas las tropas y milicias [iraníes] de Siria".

Ha exigido también que Irán se comprometiera con todos los puntos del comunicado de la primera conferencia de Ginebra y le ha instado a tener "un compromiso positivo" con Ginebra 2. La CNFROS ya había anunciado que no asistiría a la cita si Irán no cumplía esas condiciones.

Este lunes por la tarde, Bam Ki-moon se ha declarado "totalmente decepcionado" por el pronunciamiento hecho público por un responsable iraní acerca de que su Gobierno no aceptaba que la conferencia se basara en la creación de un órgano ejecutivo de transición.