El misterio sobre el paradero de Kim Jong-un puede haberse resuelto. O al menos a la manera ambigua en que se suelen resolver los misterios en Corea del Norte, el país más opaco del mundo. Según el diario Joongang Ilbo, uno de los tres mayores periódicos de Corea del Sur, Kim Jong-un, que lleva 39 días sin aparecer en público, está convaleciente después de haber sido operado de los dos tobillos por un cirujano francés al que se ha hecho venir directamente de París para esa intervención.

El rotativo surcoreano ha señalado que "el mes pasado Kim Jong-un fue operado de los dos tobillos por un doctor francés en la clínica Bonghwa, en Pyongyang". Se trata de un centro sanitario reservado a los altos dignatarios del régimen norcoreano. El diario ha afirmado que el líder norcoreano fue operado también de un edema así como de ampollas en los pies. Actualmente, se está recuperando en una clínica de rehabilitación en el condado de Sunchon.

"Tenía un problema en las piernas que le inmovilizaba", ha declarado al semanario francés 'Le Point' Daniel Pinkston, experto en Corea del Norte en el International Crisis Group. De hecho, tal y como explica la prensa surcoreana, los servicios de inteligencia estadounidenses habían concentrado sus esfuerzos en detectar si se producían de médicos especialistas a Corea del Norte.

AUSENCIA DESTACADA

Las imposibilidad que tiene de caminar ha hecho que haga más de un mes que no aparezca en ningún acto público. La ausencia más sonada fue la del pasado viernes, cuando no asistió al 69 aniversario del Partido de los Trabajadores, el partido único de Corea del Norte. Ese hecho disparó las especulaciones sobre un posible golpe de estado.

El líder norcoreano continúa con la predilección que su padre tenía por los médicos franceses. Así, en el 2008, el profesor Farçois-Xavier Roux, del hospital Sainte-Anne de Paris, fue trasladado de urgencia Pyongyang. Antes de viajar, solo se le dijo que iba a tratar a un importante individuo. Cuando llegó, descubrió que su paciente era Km Jong-il, que había sufrido un infarto cerebral.