Los demócratas atacaron ayer sin piedad la imagen complaciente que George Bush dio sobre su gestión. La oposición le acusó de haber aislado a EEUU, de encubrir su favoritismo fiscal hacia los ricos y de no haber sido capaz de levantar la economía.

Parafraseando la expresión eje del mal --usada por Bush para englobar a Irak, Irán y Corea del Norte--, el exgeneral Wesley Clark, aspirante demócrata a la Casa Blanca, disparó contra el presidente afirmando que ha creado su eje del mal: "Un eje de políticas fiscales que amenazan el futuro, políticas exteriores que amenazan nuestra seguridad y políticas nacionales que dejan a las familias en el último lugar".

El liderazgo del partido demócrata fue directamente a la yugular de Bush en los temas que decidirán las elecciones: la guerra de Irak y la economía. "El presidente nos metió en esa guerra con afirmaciones sin pruebas, abrazó una doctrina preventiva que no tiene precedentes y fracasó en levantar una coalición internacional", arremetió la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "EEUU debe ser un faro para el mundo, no sólo un misil", añadió. También recordó los datos que intenta olvidar Bush: los más de 500 soldados muertos por ahora en Irak y los 120.000 millones de dólares (95.000 millones de euros) gastados en la guerra.