Lejos de desconvocar las manifestaciones callejeras tras la decisión del Tribunal Supremo de ordenar la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la oposición nacionalista ucraniana llamó ayer a la ciudadanía a mantener la movilización hasta el triunfo de su candidato, Viktor Yuschenko. "La gente no regresará a sus casas hasta que no hayan escuchado con sus propios oídos un resultado justo en la tercera ronda", declaró la diputada Yulia Timoshenko a Reuters.

La figura carismática de la denominada "revolución naranja" en Ucrania resaltó ayer la importancia de que se mantengan las movilizaciones callejeras de decenas de miles de simpatizantes. "La gente es muy clara, espera justicia", declaró. "No son agresivos, pero son insistentes; no volverán a sus casas hasta que no comprueben que triunfa la justicia en las elecciones", pronosticó.

Ante la cercana posibilidad de que la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 26 de diciembre, confirme la victoria de Yuschenko, la oposición prefiere que la figura del jefe del Estado mantenga una buena parte de los amplios poderes que le concede la actual Constitución, aprobada en el año 1996.

Timoshenko resaltó que cree "inaceptable" la reforma constitucional tal y como está concebida "en su forma actual", que limita las prerrogativas presidenciales en beneficio del Parlamento unicameral (Rada).

Timoshenko, que aspira a ocupar el cargo de primera ministra, reclamó que el jefe del Estado pueda nombrar "al director de los servicios de seguridad, el SBU ex-KGB y al fiscal general", para así contar con mejores resortes para luchar contra "los clanes político-financieros". La negativa de los parlamentarios afines a Timoshenko a sacar adelante la reforma constitucional ha abierto fisuras en la coalición opositora.

MANIFESTACIONES La crisis ya tiene repercusiones en el poderoso vecino del este: Rusia. Dos manifestaciones, la de los liberales rusos para apoyar al jefe de la oposición ucraniana Viktor Yuschenko, y la de los comunistas, para respaldar al prorruso Viktor Yanukovich, desfilaron ayer por el centro de Moscú.