Gibraltar ocupa ya un papel principal en el debate político doméstico. Desde el PP, su líder, Pablo Casado, ha anunciado que apoyará al Ejecutivo si veta «cualquier acuerdo que sea deshonroso para España», aunque lo haga «tarde y mal» y después de haber sido «mentiroso e irresponsable». Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y principal socio parlamentario de Sánchez, trasladó por su lado que no respaldará al Gobierno para «patrioterismos extraños» en relación con el Peñón, pero sí para defender a la «clase trabajadora» del Campo de Gibraltar.

Iglesias dijo en la Cadena Ser que el jueves escribió a Sánchez y que fue «muy claro»: «Para defender a la gente trabajadora del campo del Gibraltar puede contar con nuestro apoyo, para patriotismos extraños, no». El secretario general de Podemos insistió en que para «defender a la gente en una de las áreas más deprimidas de nuestro país con el 70% de paro y una situación enormemente grave de la gente trabajadora» el Gobierno podrá contar con todo su apoyo.

VERJA EN EL PEÑÓN

Casado, por su lado, se preguntó «qué pinta Pedro Sánchez en Cuba» cuando debería estar trabajando en este asunto. «¿Os acordáis lo que nos decían por decir ‘Gibraltar español’? Pues lo vuelvo a decir, Gibraltar español», dijo ayer el dirigente del PP en un mitin en la localidad almeriense de Fines. Casado afirmó que todos los organismos internacionales apuestan por la descolonización y se preguntó «cómo es posible» que en el Peñón aún haya una verja.

También reprochó al Gobierno que culpe a Mariano Rajoy de este asunto, porque según señaló el Gobierno anterior «dejó encarrilado» y «votado» que cualquier relación de Gibraltar con la Unión Europea«pasa por lo que diga España». «Pero claro, el Gobierno de las sonrisas y la incompetencia prefiere ir a Marruecos y a Cuba antes de negociar en Bruselas a cara de perro el futuro de España», afirmó.

La portavoz adjunta de Cs Melisa Rodríguez reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esté más preocupado por «reunirse con una dictadura» en Cuba que por resolver la crisis diplomática que se ha generado sobre Gibraltar en la negociación del acuerdo del brexit.

Apoyarán a cualquier Ejecutivo que defienda los intereses españoles en el Peñón, ha señalado Rodríguez en una rueda de prensa en el Congreso, sin precisar exactamente si respaldan o no la gestión concreta que está llevando a cabo Sánchez.

Cuando se está debatiendo el futuro de la UE y sobre lo que va a pasar con Gibraltar, Sánchez, lamentó, está en Cuba reuniéndose con los castristas e ignorando a la oposición.

«Es una vergüenza absoluta que en momentos tan críticos para la posición de España tengamos al presidente del Gobierno en Cuba reuniéndose con sistemas dictatoriales», insistió.

Además, subrayó que el Ejecutivo les ha «omitido toda la información» sobre las negociaciones, pero aún así estarán del lado de este gobierno y de cualquier otro que pelee por los españoles.