La oposición ucraniana, liderada por el candidato liberal a la presidencia, Viktor Yuschenko, obtuvo ayer una importante victoria en su pretensión de celebrar de nuevo la segunda ronda de las elecciones presidenciales. La Rada (Parlamento unicameral de Ucrania) proclamó que los resultados publicados por la Comisión Electoral Central no reflejan la voluntad del pueblo ucraniano.

La Rada no tiene competencias para anular las elecciones, aunque puede más adelante enmendar la ley electoral y sentar las bases jurídicas de la repetición de comicios. La resolución aprobada ayer en favor de la repetición de los comicios, con decenas de miles de personas manifestándose a favor de Yuschenko, tiene un gran peso político. El texto fue aprobado por 307 votos a favor, uno en contra y 106 abstenciones. Se necesitaba una mayoría simple de 226 votos para aprobarlo.

CONVOCAR ELECCIONES Sin embargo, la Rada se negó a convocar nuevas elecciones, tal y como exigía la oposición. Tras unas tensas negociaciones con su rival el viernes, con la mediación de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Yuschenko dijo que quería que los comicios se celebrasen el 12 de diciembre. La presidencia holandesa de la UE, por boca del ministro de Exteriores, Bernard Bot, afirmó ayer que la celebración de nuevas elecciones sería "la mejor solución" para superar la crisis.

La Cámara también expresó su desconfianza en la Comisión Electoral Central y pidió al presidente saliente, Leonid Kuchma, que nombrara una nueva. El Parlamento se reunió en sesión extraordinaria para encontrar una salida a la crisis política que estalló en Ucrania el pasado miércoles, tras el anuncio de los resultados de las presidenciales. El presidente del Parlamento, Vladimir Litvin, calificó la resolución de "decisión política" encaminada a restaurar la confianza popular en las instituciones ucranianas. Declarar inválidas las elecciones fue "la decisión más realista y posible" para poner fin a la revuelta, dijo.

La Rada decidió que su comité constitucional presente a los diputados un proyecto de reforma política, que prevé limitar las facultades del presidente y traspasar parte de los poderes de los que dispone al Parlamento. Los diputados exigieron a los dos candidatos que continúen las negociaciones para llegar a un acuerdo por escrito.

VICTORIA SIMBOLICA La decisión de la Rada es una victoria simbólica para la oposición en vísperas de la trascendental reunión del Tribunal Supremo de Ucrania, prevista para mañana, que estudiará una apelación de Yuschenko contra el presunto fraude electoral. Yanukovich no puede ser declarado presidente hasta que el Supremo emita su fallo.

Más de 100.000 partidarios de Yushchenko se concentraron ayer en las afueras del Parlamento y corearon el nombre de su candidato. Siguiendo el llamamiento del líder opositor de permanecer en las calles hasta garantizarse la victoria, sus partidarios aguantaban el frío y la nieve creando cadenas humanas alrededor de los edificios oficiales.

En el este de Ucrania, el baluarte de Yanukovich donde reside la población de habla rusa, grandes multitudes respaldan al primer ministro como presidente. En la región de Lugansk, las autoridades anunciaron la creación de la república autónoma del sureste de Ucrania e instaron al presidente ruso, Vladimir Putin, a que la reconozca como parte integrante de la Federación Rusa.