La oposición ucraniana, liderada por el candidato liberal a la presidencia, Viktor Yuschenko, rompió ayer el diálogo y reanudó el bloqueo de la sede del Gobierno de Kiev, después de que los diputados rechazaran la moción de censura contra el primer ministro prorruso y presidente electo, Viktor Yanukovich.

En la Rada (Parlamento unicameral), la destitución de Yanukovich estaba incluida en el proyecto de resolución presentado por la oposición para atajar las "manifestaciones separatistas en el este del país, que amenazan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Faltaron 30 votos de los 226 necesarios para aprobar el documento. La coalición oficialista y los comunistas se abstuvieron. En respuesta, el vicepresidente de la Cámara, Alexandr Zinchenko, jefe de la campaña electoral de Yuschenko, instó a movilizarse a cientos de miles de sus seguidores.

Decenas de activistas de la oposición irrumpieron en el edificio de la Rada, exigiendo la dimisión de Yanukovich y la formación de un "Gobierno popular". Zinchenko exigió celebrar anoche una sesión extraordinaria, aunque la iniciativa fue rechazada por los diputados.

En un intento de evitar la repetición de los comicios que pretende la oposición, Yanukovich ofreció ayer a su rival convertirse en su primer ministro o repetir las elecciones con otros candidatos. La oposición rechazó la propuesta.

Entretanto, los mediadores internacionales, Aleksandr Kwasniewski, presidente de Polonia, y Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, viajaron a Kiev para reunirse con las partes.