La oposición venezolana califica de "fracaso" del Gobierno la participación en las elecciones que se celebran hoy a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el oficialismo pese al rechazo de sus adversarios políticos y las críticas de la comunidad internacional.

El primer vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, Freddy Guevara dijo a periodistas que el proceso chavista fracasó y constituye una "gran derrota" para el Gobierno de Nicolás Maduro.

Dijo estar seguro de que el oficialismo "va a iniciar todo un proceso para demostrar con imágenes de los centros electorales, una imagen de que en teoría todo está en paz y todo está alegre" que al mismo tiempo haga invisible "la represión que tienen contra el pueblo".

El diputado opositor José Guerra aseguró en su cuenta de Twitter que la elección de la Constituyente fue un "fracaso monumental", un mensaje que acompañó con dos fotografías de la calle casi vacía frente a un centro de votación del centro de Caracas.

Imágenes similares, de centros de votación desiertos o con muy pocas personas esperando a entrar, se repitieron en las cuentas de la red social de numerosos dirigentes opositores, que han llamado a boicotear la jornada y han convocado actos de protesta en todo el país.

Estas fotografías contrastan con las difundidas por los políticos oficialistas y los canales públicos, en las que se puede ver a decenas de personas haciendo cola ante colegios de la capital y el resto de la geografía nacional.

"Desde temprano y a esta hr (10:51 am) mayoría de centros están vacíos! Hay una rebelión popular contra la cúpula! NO los apoyes! (sic)", escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

El también gobernador del céntrico estado Miranda denunció que se está "llevando obligados a centros" de votación a trabajadores del Metro de Caracas, que "tienen impresas cartas de despido" para el caso de que se nieguen.

Detractores de la Asamblea Nacional Constituyente -que según la oposición y distintos agentes sociales llevará a la instauración de una dictadura en Venezuela- se concentran ya en las calles de Caracas para la gran manifestación de rechazo a este proceso para cambiar la Carta Magna.

La Policía ha lanzado bombas lacrimógenas para dispersar, antes de que empiecen a marchar hacia su destino final en la autopista, a grupos de ciudadanos que empezaban a reunirse.

Tres personas han muerto ya en enfrentamientos durante las protestas contra la Constituyente de las últimas horas en el interior del país, según informaron diputados opositores.

Más de cien personas han muerto en las protestas antigubernamentales que vive Venezuela desde el pasado 1 de abril.