El líder de la oposición de Zimbabue, Nelson Chamisa, se ha negado a aceptar la proclamación como vencedor de las elecciones presidenciales del actual jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, que ha calificado de "fraudulenta, ilegal e ilegítima".

Según ha anunciado la Comisión Electoral, Mnangagwa ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado lunes. Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se ha impuesto a Chemisa, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), en seis de las diez provincias del país, según los datos oficiales.

Falsedad

En una rueda de prensa, el candidato presidencial de MDC ha reiterado que los resultados anunciados son "falsos" y aunque no ha divulgado las pruebas que ha dicho poseer, ha sostenido que el recuento alternativo de la formación demostraría su victoria con un margen de 2,3 millones de votos.

El plazo para impugnar los resultados termina en siete días y, aunque Chamisa ha evitado confirmar si acudirá a la justicia, sí ha adelantado que buscará "la anulación de esos resultados" y tomará "todas las medidas posibles", en las que trabaja su "equipo legal".

Posible batalla legal

"Incluso si vamos a los tribunales, tenemos muchas pruebas de cómo se amañaron estas elecciones. Daremos las pruebas en el momento oportuno", ha dicho Chamisa. El dirigente ha mencionado razones "legales y políticas" para no entregar unos informes que supuestamente probarían que Mnangagwa no habría alcanzado los dos millones de votos.

"Hemos ganado estas elecciones y estamos preparados para formar el próximo Gobierno. No mostraremos respeto por algo inválido y nulo como la declaración que hizo la comisión electoral", ha apuntado el político. Al ser preguntado sobre si se había puesto en contacto con el presidente electo, el candidato opositor ha dicho que no ha podido hasta ahora. "Lo he intentado, pero no está disponible. Quería pedirle que aceptase su derrota", ha proclamado.

Chamisa reclamó a Mnangagwa, "si es un demócrata", que "honre su promesa de unas elecciones libres y justas". "Conoce el resultado, sabe que ha perdido, tiene que ser honesto y sincero. No debe aceptar resultados presidenciales corruptos", ha agregado.

Libertad de prensa

La réplica de Mnangagwa ha llegado a través de su cuenta de Twitter. "Ganamos las elecciones de manera libre y justa y no tenemos nada que temer ni de lo que escondernos. Cualquiera es libre de dirigirse a los medios cuando quiera", ha expuesto Mnangagwa.

Tras varios días de espera y tensión, la comisión electoral anunció anoche los resultados oficiales y dio por ganador a Mnangagwa con el 50,8 % de los votos, gracias principalmente a sus buenos resultados en las áreas rurales. Aunque hoy las calles de la capital amanecieron en relativa calma, en los últimos días las protestas protagonizadas por seguidores del MDC y reprimidas por Policía y Ejército han dejado al menos seis muertos.

Más información