El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha anunciado este miércoles que retira a su formación política, el Fidesz, del Partido Popular Europeo (PPE). "Le informo de que los Eurodiputados del Fidesz renuncian a ser miembros del PPE", anuncia Orbán en una carta al presidente del PPE, Manfred Weber.

La decisión se ha producido después de que el PPE votara enmendar sus normas internas para permitir acelerar la suspensión de la delegación húngara. El cambio ha sido respaldado por 148 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones entre los eurodiputados que componen la familiar popular en la Eurocámara en la reunión de la formación que ha tenido lugar esta mañana por videoconferencia.

Independencia judicial

La posición de Fidesz dentro del Partido Popular Europeo se ha complicado en los últimos años a raíz de su tira y afloja con Bruselas por sus medidas que menoscaban la independencia judicial y la separación de poderes, a raíz de las cuales se le abrió un proceso sancionador que podría derivar en la retirada de su derecho a voto en el Consejo de la Unión Europea (UE).

También han incrementado la tensión el veto temporal de Orbán al plan de recuperación comunitario a finales de 2020, recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las leyes húngaras sobre financiación de oenegés extranjeras o trato a refugiados o la acusación de un diputado de Fidesz contra el alemán Weber de expresarse "como la Gestapo".