El Gobierno provisional soberano "asumirá responsabilidad y poder plenos" el 30 de junio de 2004, la misma fecha en la que "se pondrá fin a la ocupación, la Autoridad Provisional dejará de existir e Irak reafirmará su plena soberanía". Se reafirma "el derecho del pueblo de Irak ... a ejercer pleno poder y control sobre sus recursos financieros y naturales".

Se asume el calendario propuesto para la transición, que incluye la celebración de elecciones democráticas directas "a ser posible para el 31 de diciembre de 2004 y a más tardar para el 31 de enero de 2005", para elegir una Asamblea Nacional de Transición. Se invita al Gobierno a estudiar cómo podría ayudar al proceso la convocatoria de una reunión internacional.

Se encarga a la misión y al enviado especial de la ONU en Irak "facilitar la coordinación y la prestación de asistencia para la reconstrucción ... y la asistencia humanitaria" y "promover la protección de los derechos humanos, la reconciliación nacional y la reforma judicial y legislativa". "Observa" la intención de EEUU de "crear una entidad aparte con la misión específica de encargarse de la seguridad de la presencia de la ONU en Irak".