Consolidados tras el pulso que mantuvieron con los socios más grandes de la Unión Europea (UE) en la maratoniana cumbre concluida hoy, los países autodenominados "frugales" se disponen a continuar su cooperación en el futuro, como nuevo contrapeso al eje París-Berlín tras el 'brexit'.

Así de claro los ha dejado este martes el canciller federal de Austria, el conservador Sebastian Kurz, al calificar de "bastante histórica" la formación del citado grupo, integrado por su país, Holanda, Suecia y Dinamarca, y al que luego se unió Finlandia. "La cooperación de 'los frugales' no ha terminado hoy, sino que continuará", ha asegurado el jefe del Gobierno de la república alpina desde Bruselas, informa la agencia austríaca APA.

"Este es el punto más importante, porque creo que es bastante histórico", ha dicho Kurz al resaltar los resultados más relevantes de la cumbre que logró fijar el presupuesto plurianual comunitario y un inédito rescate financiero de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

ARCAS COMUNITARIAS

Aunque son países más bien "pequeños", los "frugales", liderados por Holanda, son contribuyentes netos a las arcas comunitarias y, como tales, han hecho sentir su peso en las cuatro jornadas de arduas negociaciones que precedieron al acuerdo sellado esta madrugada.

Fueron los más reticentes a la propuesta inicial del presidente francés, Emmanuel Macron, y la cancillera alemana, Angela Merkel, y consiguieron importantes concesiones, como recortar el volumen de ayudas directas a los socios más afectados por la pandemia, un mayor control sobre las mismas y aumentar los descuentos en sus aportaciones al presupuesto.

Para Kurz, la formación del grupo y su intención de seguir "cooperando en cuestiones financieras y otros asuntos" es "relevante para el equilibrio de poder en la UE, pero no es nada indecente, sino muy positivo para nosotros". El dirigente austriaco se congratuló de que Austria, como país pequeño, haya podido así "ocupar un asiento central en la mesa de negociaciones" y hacer valer intereses e ideas "en una medida que de otro modo hubiera sido imposible".

"Está claro que en la UE los grandes Estados Alemania y Francia marcan la pauta", sobre todo tras la salida del Reino Unido de la UE, y que los socios menores lo tienen más "difícil", ha resaltado. Kurz ha recordado también que ya antes, tras las olas de ampliación del club comunitario, se había tornado más difícil la toma de decisiones, pues requiere negociar con 27 Estados con diferentes intereses.

ESTADOS MUY GRANDES

Para Kurz, la formación de grupos es una consecuencia normal de tales transformaciones. "El equilibrio de poder ha cambiado masivamente como resultado de la retirada del Reino Unido", ha afirmado el canciller federal. En lugar de tres Estados muy grandes, ahora solo están Alemania y Francia, ha insistido. Ha recordado también que en el este ha surgido "un grupo fuerte", el de Visegrado -Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia-, mientras que "los países del sur tradicionalmente se han coordinado siempre bien cuando se trata de dinero".

"Los 'frugales' se han mantenido unidos leal y firmemente hasta el final", a pesar de que hubo intentos de dividirlos y debilitarlos, ha comentado el líder del Partido Popular Austríaco (ÖVP). Los últimos días han demostrado que, juntos, los países más pequeños también pueden "aportar mucho peso" y lograr resultados de negociación "que de otro modo habrían parecido impensables", ha concluido el mandatario.