+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los países del sur de Europa tratan hoy en Roma el desafío migratorio

Rajoy estará en la cumbre, que también estudiará el sistema común de asilo. La reunión reclamará a la UE más apoyo económico a los países de llegada

 

Trump, junto a miembros de su gabinete, en la Casa Blanca, ayer. - reuters / jonathan ernst

Un grupo de 60 subsaharianos llega a Motril tras su rescate cerca de Alborán, ayer. - efe / alba feixas

IRENE SAVIO
11/01/2018

Por cuarta vez desde su primer encuentro en septiembre del 2016, los líderes de Italia, Francia, España, Chipre, Malta, Grecia y Portugal se reunirán esta tarde en Roma. El objetivo anunciado de la cumbre -en la que participará también Mariano Rajoy- es adoptar una declaración conjunta, en la que se recoja su posición común de cara a los debates de actualidad en la Unión Europea (UE), sobre todo respecto a economía e inmigración. El marco del encuentro es el de la Cumbre de los Países Mediterráneos de Europa de la UE, un club de carácter regional, aunque excluye a Croacia y Eslovenia.

Según la agenda pública de la reunión, la idea es debatir una postura consensuada sobre la petición para que la UE preste un mayor apoyo para el control fronterizo a los países del sur. Y, en la misma línea, entre los temas previstos, también está la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo de la UE, cuya negociación avanza lentamente, pues todavía no hay un consenso unánime entre los países europeos.

En el frente económico, en cambio, los líderes mediterráneos de la UE han anunciado que debatirán sobre la reforma de la Unión Económica y Monetaria, tras la cumbre del 15 de diciembre. En concreto, se analizará la propuesta de completar la Unión Bancaria con la creación de un mecanismo de apoyo al Fondo único de Resolución y de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, así como se plantearán el desarrollo de una herramienta que permita a la UE hacer frente de forma más eficaz a futuras turbulencias originadas por el sistema económico internacional.

Un tema este sobre el que España ha hecho saber que buscará consensos para su propuesta de poner en marcha gradualmente un presupuesto para la zona euro que pueda actuar para estabilizar la economía en caso de crisis.

Además, los líderes tienen en su mesa estudiar el futuro marco financiero plurianual de la Unión Europea post 2020 -cuyas negociaciones deben empezar en los próximos meses-, así como debatir sobre políticas de seguridad y defensa, iniciativas comunes de inversión, cuestiones institucionales y políticas sociales.

La negociación con Reino Unido por el brexit, las violaciones de Polonia que suscitaron la activación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y las elecciones genérales en Italia el 4 de marzo, completan la agenda.

A la cita en la capital italiana, está previsto que acudan —además de Rajoy—, también los jefes de Gobiernos de Malta, Grecia y Portugal, respectivamente Joseph Muscat, Alexis Tsipras y Antonio Costa, así como los presidente de Chipre y Francia, Nicos Anastasiades y Emmanuel Macron. Este último también mantendrá durante la jornada un encuentro privado con el anfitrión del evento, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

La reunión se llevará a cabo también en momentos de gran actividad de Italia en el frente migratorio, tras el reciente anuncio de una misión en Niger y la continuación de sus operaciones en Libia, para frenar los flujos migratorios hacia el Mediterráneo central.