Reunidos en Kuwait, los países vecinos de Irak reclamaron ayer, sin citar a Estados Unidos, que acabe "lo antes posible" la ocupación de Irak por parte de tropas extranjeras. En el comunicado final de reunión celebrada durante dos días, los ministros de Exteriores de los países de la región subrayaron la importancia de mantener la integridad territorial iraquí, así como la rápida restauración de la soberanía del país, y abogaron por un mayor papel de la ONU en el proceso de transición.

La creación de comisiones bilaterales de seguridad entre Irak y los países vecinos para intentar impedir la infiltración de extremistas fue uno de los acuerdos de la reunión de Kuwait, que fue anunciado por el titular de Asuntos Exteriores del Consejo de Gobierno Interino Iraquí, Hoshyar Zebari.

CONTROL FRONTERIZO "Hemos pedido a nuestros vecinos que nos ayuden a controlar las fronteras de manera más eficaz, para poder impedir que los grupos terroristas entren en Irak para perpetrar atentados terroristas y criminales", afirmó Zebari, quien añadió que se crearán comisiones conjuntas con Siria, Irán, Jordania, Turquía y quizá también Arabia Saudí. En la reunión participaron los ministros de Exteriores de los seis países citados, además de Egipto, Bahrain, Kuwait y el propio Irak. El encuentro contó con la asistencia del enviado especial de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi.

Zebari también subrayó que será muy difícil celebrar elecciones antes de la transferencia del poder a las autoridades iraquís, el 30 de junio, como quieren los shiís.

ARRESTO IMPORTANTE En Bagdad, la policía iraquí arrestó a un alto cargo del disuelto partido Baaz. Se trata de Mohamed Abdel Razaq al Sadun, antiguo presidente de la formación y exmiembro de la milicia baazista en la capital. Sadun, que era miembro también del todopoderoso Consejo del Mando de la Revolución durante el régimen de Sadam Husein, ocupaba el número 41 en la lista de los 55 iraquís más buscados por EEUU.

La detención fue confirmada por el viceministro de Interior iraquí, Ahmed Kadhim. "Sadun está ahora en nuestro poder. Le estamos interrogando y después ya veremos qué hacemos", afirmó. Este éxito de la policía iraquí habrá proporcionado especial satisfacción a este cuerpo, tras el humillante episodio registrado el sábado en Faluya cuando los insurgentes asaltaron la comisaría local y causaron 27 muertos.

El alcalde de esta localidad, Rad Husein Bricha, fue detenido la madrugada de ayer por las fuerzas de EEUU, según aseguraron ayer varios de sus colaboradores. "Una patrulla norteamericana se presentó en su casa, pero los familiares les dijeron que estaba en su oficina. Entonces fueron inmediatamente a la oficina y lo detuvieron sin dar explicaciones", explicó un asistente del edil.

El pasado jueves, el jefe del mando central de las fuerzas norteamericanas, el general John Abizaid, fue objeto de una emboscada de la resistencia en Faluya y se cree que la detención del alcalde podría estar relacionada con este incidente.