Shaukat Sultán, portavoz del Ministerio de Defensa de Pakistán, desmintió ayer la captura del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden. Horas antes, la programación en lengua pastún de la radio estatal iraní había informado de la detención de Bin Laden por EEUU, lo que provocó un enorme revuelo durante unas horas.

"La información es falsa", declaró Sultán a la agencia Efe. El portavoz señaló, no obstante, que la frontera afgano-paquistaní había sido sellada para impedir cualquier movimiento de miembros de Al Qaeda a través de la demarcación.

Fuentes oficiales paquistanís admitieron que la captura de Bin Laden será mucho más difícil que la del derrocado presidente de Irak, Sadam Husein. Todo apunta a que el líder de la organización terrorista Al Qaeda está escondido en la región montañosa entre ambos países, aunque en varias ocasiones, dirigentes gubernamentales en Islamabad se han visto obligados a salir a la palestra para desmentir que se hubiera localizado al enemigo público numero uno de Estados Unidos.

Según informó a la radio iraní una "fuente bien informada" que no fue identificada, "la captura del líder de Al Qaeda se remonta a bastante tiempo atrás, aunque Bush tiene la intención de anunciarla en el momento que le convenga para la elección presidencial norteamericana". De acuerdo con esta versión, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, habría realizado el jueves una visita a Pakistán relacionada con la detención.

Según un reciente comunicado del Centro de Información del mulá Omar, tanto Bin Laden como su adjunto, el egipcio Ayman al Zawahiri, se hallan "con vida en territorio de Afganistán, ocupados en planificar operaciones antiamericanas".