Pakistán realizó ayer con éxito una prueba de un misil de alcance medio con capacidad para transportar cabezas nucleares. Según anunció Shaukat Sultán, portavoz del Ejército paquistaní, el misil Hatf-5 Ghauri , de fabricación local y con un radio de acción de 1.500 kilómetros, fue lanzado desde un lugar secreto y alcanzó su blanco a unos 900 kilómetros de distancia.

El primer ministro de Pakistán, Mir Zafarrula Jan Jamali, y los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes en la prueba. Se trata del primer test realizado por Pakistán desde que el nuevo Gobierno indio, encabezado por el Partido del Congreso de Sonia Gandhi, se hizo cargo del poder en Nueva Delhi, hace una semana, tras su inesperada victoria electoral.

Según lo acordado entre ambos países, el Gobierno de Islamabad informó a las autoridades de Nueva Delhi de la prueba. En una declaración hecha pública por las autoridades militares paquistanís, el primer ministro "dejó bien claro" durante el lanzamiento que la paridad de Pakistán con sus adversarios "en el campo estratégico se mantendrá a cualquier coste".

El Gobierno de Nueva Delhi se abstuvo de reaccionar ayer, aunque funcionarios del Ministerio de Defensa de la India admitieron que ya se esperaban la prueba balística.