Vuelco sorpresa en las elecciones presidenciales de Panamá. El opositor Juan Carlos Varela ha ganado los comicios con el 39% de los votos cuando se había escrutado el 77,23% de las papeletas. De este modo Varela, actual vicepresidente del país, se ha impuesto al candidato del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, el delfín del presidente saliente, Ricardo Martinelli. Arias ha quedado segundo con el 32,07% de votos.

El presidente electo ha celebrado su victoria y ha anunciado un Gobierno de unidad, humano, social y de servicio. "Somos un solo país, un solo pueblo y gobernamos para todos los panameños. La época del enfrentamiento e irrespeto queda en la historia y viene un Gobierno humano (...) que va a gobernar para todos con equidad", ha dicho el dirigente en su primer discurso como ganador de los comicios.

El primero en reconocer la derrota ha sido el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, que ha quedado tercero en la carrera presidencial, con el 27,62% de los votos. El político y exalcalde de Panamá ha afirmado que "hay Navarro para rato", y ha prometido que pondrá las "ideas y propuestas" de su propuesta de Gobierno a la disposición de la Administración de Varela.

"Que Dios nos coja confesados"

También Arias ha reconocido el triunfo de Varela y se ha comprometido a hacer una oposición "constructiva". "Quiero felicitar a Varela", ha dicho tímidamente Arias ante correligionarios reunidos en su centro de campaña, para enseguida comprometerse a "seguir cerca del país (...) trabajando para que este país tenga lo mejor".

Lo mismo ha hecho, aunque con más acritud, el presidente Ricardo Martinelli, que durante toda la campaña insistió en que su candidato y el CD han sido objeto de guerra sucia y ataques mediáticos. "Yo conozco lo que está del otro lado y que Dios nos coja confesados", ha dicho en alusión a Varela, su antiguo aliado y quien pasó en el 2011 a la oposición en medio de acusaciones de corrupción gubernamental.

Resultado sorpresa

La victoria de Varela ha sorprendido a muchos, ya que era tercero en la mayoría de los sondeos, aunque en los últimos difundidos esta semana había reducido mucho la distancia con Arias y Navarro, primero y segundo en esas encuestas. Esa situación de virtual "empate técnico" hizo que incluso algunos observadores internacionales hablaran de un resultado electoral estrecho este domingo, lo que finalmente no se ha dado.

La jornada electoral ha transcurrido con total normalidad, en un ambiente cívico, de paz y gran afluencia de votantes, lo que fue destacado tanto por las autoridades electorales como por los centenares de observadores nacionales e internacionales. De acuerdo con los datos difundidos anoche por el Tribunal Electoral, la participación alcanzó el 76,07 % escrutado el 77,23 % de las mesas electorales, por encima del 73,9 % registrado en los pasados comicios del 2009 que ganó Martinelli.