Jornada de elecciones en el Caribe. Los panameños eligen a su nuevo presidente este domingo tras una campaña liderada por un veterano ex ministro de agricultura que ha prometido luchar contra la corrupción y la desigualdad. En Panamá, edén fiscal que salpicó a las élites globales de todas las disciplinas con la mayor filtración de evasores en paraísos fiscales de la historia, sus más de cuatro millones y medio de habitantes viven con asfixiantes dificultades económicas.

En una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, a la que rondan los intereses de China, urge una reducción de la brecha de riqueza y una limpieza del panorama político después del escándalo de corrupción y soborno protagonizado por el constructor brasileño Odebrecht y la fuga de documentos de los 'Papeles de Panamá'.

Laurentino "Nito" Cortizo, de 66 años, lleva meses cortejando a los casi tres millones de votantes panameños con promesas de mejorar servicios gubernamentales como el agua y la atención médica y de reprimir la presunta malversación de fondos públicos en el país. El candidato presidencial fue ministro de Desarrollo Agropecuario entre el 2004 y el 2006 cuando renunció por no estar de acuerdo con algunas de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá, en concreto aquellas que obligaban al país caribeño a flexibilizar sus medidas fitosanitarias y zoosanitarias ante los estadounidenses.

La privilegiada situación geográfica del país conecta los oceános Atlántico y Pacífico con la obra maestra de ingeniería mundialmente conocida. El canal de Panamá maneja alrededor de 270 mil millones de dólares en cargas anuales.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

"Los corruptos e incompetentes están robando nuestro dinero, amenazando nuestro futuro", dijo Cortizo como cierre de su campaña este miércoles, entre las masas de seguidores de su formación de izquierda moderada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El candidato aseguró que continuaría profundizando lazos con China, aunque advirtió que lo haría de manera más lenta que el actual presidente Juan Carlos Valera, que enfadó a Estados Unidos por firmar varios proyectos destacados de infraestructura con la potencia asiática.

Toda la carrera presidencial ha girado alrededor de las promesas de frenar los crímenes de cuello blanco por parte de los candidatos. Estos han presentado propuestas para cambiar la forma de adjudicar los contratos públicos. Pisándole los talones a Cortizo destaca Rómulo Roux, del partido de centro-derecha Cambio Democrático (DC), quién ha ofrecido una reforma constitucional para fortalecer la independencia del poder judicial. Al actual presidente Varela no se le permite buscar la reelección por ley.

PANAMEÑOS DESCONTENTOS

Pese a las previsiones del Banco Mundial que auguran que la economía de Panamá crecerá un 6% este año, superando al resto de países latinoamericanos, su ciudadanía considera que no se ha hecho lo suficiente para luchar contra la corrupción y la impunidad. "El sentido general en Panamá es que los poderosos y los ricos pueden salirse con la suya", ha dicho Olga de Obaldia, representante de Transparencia Internacional en Panamá.

Las urnas cerrarán a las cuatro de la tarde (hora local), las 21 horas en España, y los primeros resultados se prevén alrededor de las seis, las 23 horas aquí.