El Vaticano está dispuesto a mediar en el conflicto de la ciudad santa shií de Nayaf, a condición de que "ambos bandos estén dispuestos a hablar". Así lo anunció ayer el portavoz adjunto de la Santa Sede, Ciro Benedettini. El cabecilla shií radical, Moktada al Sadr, dio la bienvenida al ofrecimiento de la Santa Sede, cuyo portavoz adjunto había lanzado la idea la semana pasada durante una entrevista concedida a la RAI.

La declaración de Benedettini fue interpretada en el Vaticano en el sentido de que Juan Pablo II intervendrá sólo si todas las partes implicadas en la crisis de Nayaf aceptan la mediación de la Iglesia católica.

Mientras tanto, en la ciudad santa, una delegación de la Conferencia Nacional llegó el martes al mausoleo del imán Alí para reunirse con Sadr y pedirle que retire a su milicia. Los ocho miembros de la delegación llegaron alrededor de las 19.00 horas (dos horas menos en España) en medio de intensos combates entre milicianos shiís radicales y soldados de EEUU. El líder de la delegación, Husein al Sadr, familiar del líder radical, declaró que no se trataba de "negociaciones, sino de una misión amistosa para hacer llegar el mensaje de la Conferencia Nacional".

ENFRENTAMIENTOS EN BASORA Ayer, por vez primera, las balas de los tiradores de élite norteamericanos alcanzaron las entradas de la mezquita sagrada, según pudo constatar un corresponsal de France Presse. Además, en Basora, la segunda ciudad iraquí, tropas británicas se enfrentaron ayer a grupos de milicianos shiís radicales, lo que supone una nueva escalada en el conflicto.

En este contexto de creciente violencia, la agencia católica Asia News informó ayer de que tanto el nuncio del Vaticano en Irak, como Emmanuel-Karim Delly, el patriarca de los caldeos --los católicos más antiguos del mundo-- están ofreciendo, en Bagdad, sus "buenos oficios" para desactivar la crisis de Nayaf, aunque el nuncio, monseñor Fernando Filoni, puntualizó que "es inútil elaborar hipótesis hasta que las intenciones de Sadr no resulten claras". El patriarca se felicitó de que el papa Juan Pablo II "sea reconocido por los musulmanes como una fuerza de paz y tranquilidad".

En el plano político, la Conferencia Nacional Iraquí pospuso hasta hoy la elección del centenar de miembros de la Asamblea Consultiva, concebida como el embrión del futuro Parlamento iraquí. Las discrepancias en el procedimiento de voto han obligado a aplazar la consulta.

REUNION CRUCIAL Más de 1.300 delegados procedentes de todos los rincones del país árabe y de todas las etnias y religiones están reunidos desde hace tres días en el centro de la capital iraquí para formar este órgano asesor del Gobierno de Bagdad.

Las principales diferencias radican en que algunas de las delegaciones presentes se inclinan por la presentación de listas abiertas, mientras que otras abogan por restringirlas a un número determinado y fijo de candidatos.

Ayer por la mañana, en medio de acaloradas protestas, varios cientos de delegados presentes en la Conferencia Nacional amenazaron con marcharse si no se reformaba el mecanismo de sufragio.