La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, aseguro el miércoles que el paquete de medidas que lanzó Nicolás Maduro hace poco más de dos meses "solo acrecentó" la severa crisis que padece el país, al tiempo que exigió se tomen correctivos que solucionen "los desequilibrios" económicos en la nación caribeña.

Fedecámaras señaló en un comunicado que el llamado plan de recuperación económica de Maduro "solo acrecentó la hiperinflación, la emisión de dinero inorgánico, el cierre de empresas, la escasez y la diáspora venezolana, entre otros problemas".

En el texto, la patronal reitera que el modelo económico que impera en el país -que incluye un férreo control de cambios que ya cumplió 15 años, expropiaciones y controles de precios- "es el único responsable de las penurias" que atraviesa la nación sudamericana.

"El único responsable es el Gobierno nacional, no las sanciones de la comunidad internacional, ni mucho menos los gremios y empresarios del país", se añadió en el texto en referencia a las medidas restrictivas de varios países contra la Administración de Maduro y a las protestas que llevan adelante los empleados públicos.

Estas nuevas críticas de los empresarios a la política económica de Maduro se suman a las vertidas en julio pasado, cuando calificaron como "aisladas" las medidas del Gobierno.

PETRÓLEO Y POBREZA

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que cerrará este 2018 en más de 4.000.000 %, según cálculos del Parlamento.

Para hacer frente a esta situación, Maduro lanzó un paquete económico con medidas como el incremento del salario mínimo por 35 veces su valor anterior, una reforma tributaria y una reconversión monetaria, que instauró a su vez un nuevo cono monetario.

Pero opositores y expertos han señalado que el paquete es incompleto e impertinente, porque no ataca la raíz de los problemas de la economía venezolana.