Paraguay instalará de nuevo en Tel Aviv su embajada en Israel, tras haberla trasladado a Jerusalén hace menos de cuatro meses, según anunció hoy miércoles el ministro de Exteriores paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, en una rueda de prensa en Asunción, la capital paraguaya.

Paraguay quiere contribuir a la intensificación de los esfuerzos diplomáticos regionales para conseguir una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio", indicó Castiglioni.

La noticia provocó la ira del Gobierno israelí, que llamó a consultas a su embajador en Asunción. La oficina del primer ministro, Binyamin Netanyahu, señaló que Israel cerrará su embajada en Paraguay y las relaciones con este país latinoamericano quedarán dañadas.

Decisión unilateral

Paraguay trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el pasado 21 de mayo por decisión del entonces presidente paraguayo, Horacio Cartes. Su sucesor, Mario Abdo Benítez, también miembro del conservador Partido Colorado, le sustituyó en el cargo en agosto.

Cartes asistió en Jerusalén a la inauguración de la nueva sede de la Embajada paraguaya y dijo a este diario que confiaba en que su sucesor mantendría la legación diplomática en la ciudad santa.

El entonces mandatario paraguayo tomó la decisión de trasladar la embajada unilateralmente amparándose en los poderes del presidente. "No consensué (la decisión). Es una atribución del presidente (constitucional), no tienes por qué consultar con nadie", aseguró a El Periódico.

Abdo Benítez expresó su descontento porque Cartes no le consultó y advirtió que analizaría "con madurez" el traslado de la embajada. Castiglioni reprochó al presidente que hubiera dado el paso de forma "unilateral".

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) señaló hoy que su ministro de Exteriores, Riad al Malki, persuadió a Abdo Benítez para que revertiera la decisión de su predecesor.

Resolución de la ONU

Para Cartes, trasladar la embajada a Jerusalén representaba "poner la historia en su lugar" y "una reparación histórica". "Al que tenga dudas, le recomiendo que lea la Biblia y se va a enterar de que la capital (de Israel) fue aquí en Jerusalén", declaró a la salida de un acto organizado por el Israel Council on Foreign Relations (ICFR).

Paraguay fue el tercer país que llevó su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, después de que lo hicieran EEUU y Guatemala rompiendo el consenso internacional y provocando el rechazo palestino.

Ningún país mantenía su embajada en Jerusalén porque Israel ocupa la parte este de la localidad desde 1967 y se la anexionó en 1980. Tras este hecho, la ONU aprobó una resolución que instaba a todos los países a retirar sus embajadas de la ciudad santa.