El Gobierno francés se negó a comentar un supuesto acuerdo para la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak. "No sabemos nada de este acuerdo" ni de la supuesta "misión de un emisario que se habría entrevistado con los rehenes", informó el Ministerio de Exteriores.

La víspera, en declaraciones a la cadena de televisión árabe Al Arabiya, el francés Philippe Brett aseguró que se entrevistó el lunes en Irak con los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot, y anunció que su liberación era inminente. Mientras las autoridades francesas decían no estar al corriente, el diputado conservador Didier Julia, que dirige el lobi a favor de Irak en Francia, reconoció a Brett como su colaborador, y confirmó que éste viajó a Bagdad para interceder por los rehenes.

En medios gubernamentales y de la prensa francesa había ayer cierto malestar por estas declaraciones y por la personalidad de los mediadores. Brett es el presidente de la OFDIC (Oficina Francesa para el Desarrollo de la Industria y la Cultura), una asociación cercana a la extrema derecha que defendió el levantamiento de las sanciones de la ONU a Irak.

Didier Julia viajó hace unas semanas a Bagdad "por razones personales" ya que, según explicó, es padrino de una nieta del presidente de la asamblea de tribus iraquís. M. C.