La izquierda (socialistas, comunistas y ecologistas) ha conseguido arrebatar a la derecha el control de 12 de las 22 regiones metropolitanas y conserva la presidencia de los 8 consejos regionales que ya controlaba, comenzando por la disputada región parisina. En Ile de France, la lista del socialista Jean-Paul Huchon ha resistido a la fuerte ofensiva del ministro portavoz del Gobierno, Jean-Fran§ois Copé, a pesar del apoyo que éste recibió del carismático y popular ministro de Interior, Nicolas Sarkozy.

I La victoria más espectacular ha sido la registrada por el socialista Georges Frªche en la región de Languedoc-Roussillon, donde ha aplastado al presidente saliente, Jacques Blanc, con 15 puntos de ventaja. A los seis años de las últimas elecciones, los electores han pasado factura al cacique conservador, que en 1998 conservó la presidencia del consejo regional gracias a una escandalosa alianza con el ultra Frente Nacional. Por causas parecidas, el voto de castigo ha permitido a la izquierda arrebatar a la derecha la región de Ródano-Alpes.

I El expresidente del país Valéry Giscard d´Estaing ha perdido su feudo de Auvernia. La debacle también ha sido importante en Picardía, y la derecha ha perdido también otros bastiones conservadores como Bretaña y Franco Condado.