Los republicanos españoles que participaron en la liberación de París, hace 60 años, fueron homenajeados ayer oficialmente, por primera vez, en un acto presidido por el alcalde de la capital francesa, el socialista Bertrand Delanoë, que contó con la presencia de Luis Royo y Manuel Fernández, los únicos supervivientes españoles de la División Leclerc.

En el acto estuvo presente una delegación española encabezada por el presidente del Senado, Javier Rojo, e integrada por representantes de los gobiernos vasco, asturiano y catalán. Hablando en nombre de la Generalitat de Cataluña, el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, apeló a la necesidad de "recuperar la memoria histórica".

Flanqueados por los emocionados veteranos, Delanoë y Rojo descubrieron, en un muro junto al río Sena, una placa dedicada "a los republicanos españoles, componente principal de la columna Dronne". Más conocida como La Nueve , esta compañía entró en París el 24 de agosto de 1944 como avanzadilla del Ejército de liberación de las tropas aliadas.

En su discurso, el alcalde parisino recordó el "profundo apego" del capitán Dronne por "sus combatientes españoles". "Héroes en España, donde lucharon por la democracia", luego "vinieron a combatir por la libertad de París", afirmó Delanoë, quien calificó el acto como un "momento de gratitud, afecto y solidaridad".