El Parlamento de Crimea, península ucraniana anexionada por Rusia en marzo de este año, eligió hoy por unanimidad a Serguéi Axiónov como jefe de esa república, informaron las agencias locales.

Axiónov, quien encabezará también el Consejo de Ministros de Crimea, actuaba hasta hoy como jefe en funciones de la república en virtud de un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, firmado el 15 de abril.

Militar de formación y empresario, Axiónov, de 41 años, en 2010 fue elegido diputado de la Rada Suprema (legislativo) de la república autónoma de Crimea en unos comicios a los que llegó como líder del movimiento prorruso Unidad Rusa.

Tras el derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, en febrero de este año, el Parlamento crimeo nombró a Axiónov jefe del Gobierno de la república.

A Axiónov se le encomendó la organización de un referéndum sobre reunificación de la península con Rusia, a la que había pertenecido hasta 1954, cuando el líder soviético Nikita Jruschov la cedió a Ucrania.

En la consulta, celebrada el 16 de marzo y declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, el 97 por ciento de los crimeos se pronunció por la reunificación con Rusia, según los datos ofrecidos por sus organizadores.

La anexión de Crimea fue condenada por gran parte de la comunidad internacional, en particular por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales, que adoptaron sanciones contra Rusia por atentar contra la integridad territorial del Ucrania.

Axiónov figura en las listas de personas sancionadas por ese motivo.